martes, 23 de septiembre de 2008

Beatriz Helena Calle

¿Qué es aprender?
Es aprehender, interiorizar, construir nuevos conocimientos.
¿Qué es el aprendizaje desde el área de arte?

En el aprendizaje del arte debemos buscar que los niños y niñas, se desarrollen equilibradamente, sabiendo utilizar de igual modo su capacidad de pensar, de sentir y de percibir. Deben ser capaces de ponerse en el lugar de los demás, para descubrir sus necesidades, para desenvolver en sí mismo las condiciones de cooperación y solidaridad de buenos ciudadanos. Deben gozar libre e independientemente con el descubrimiento y la exploración del mundo circundante. Y por encima de todo deben poder sentir que son individuos, seres humanos felices, sin abrigar temores, como que valen por sí mismos. (El niño y su arte, Viktor Lowenfeld. Ed. Kapelusz)

¿Cómo cree que aprenden sus estudiantes?

Creo que ellos aprenden haciendo, interactuando con los materiales que le permiten descubrir y explorar su entorno, movidos principalmente por sus apetencias. Que luego los lleva a poder crear una expresión nueva fruto de la combinación entre su conocimiento de las cosas y su propia e individual relación con ellas.
También son resultado de su capacidad imaginativa para realizar con él nuevas combinaciones y usarlo de diferentes modos, movidos por su interés. Cuanto más podamos aplicar a un objeto nuestra manera de ver, sentir e imaginar tanto más se despertará nuestro interés. El desarrollo de esta gran variedad de relaciones sensitivas constituye una de las principales necesidades del niño.

¿Qué relación hay entre enseñanza y aprendizaje?
La enseñanza es el conjunto de estrategias creadas por el que desea transmitir algunos conocimientos y cree una relación afectiva con las personas con quienes interactúa para construir su aprendizaje, enriqueciendo su entorno para invitar a descubrir y construir nuevos aprendizajes y aprendiendo a la vez de ellos.
La enseñanza debe ser motivarte para que el individuo se acerque al aprendizaje y que este sea significativo.
Uno como profesor debe crear ambientes adecuados para motivar al niño a aprender, a construir conocimiento significativo que sea duradero y útil para su vida.
Debe de ser un ambiente agradable que invite a crear nuevas experiencias donde deje volar su imaginación y pueda transformar de manera original o individual su creación.

No hay comentarios: